Gracias por seguir mi blog

Pan de molde o de caja ¡¡¡¡¡ Perfectooo. receta



Les pongo esta receta porque se que como yo cuando la hagan pondrán fin a la compra del pan en el supermercado de lo delicioso que es, además de que tu familia notará la diferencia al igual que tu, tanto en sabor como en tu economía con esto ahorras hasta un 35% en el precio. Después de probar muchiiiisimas recetas y corregir cantidad en los ingredientes y añadir otros llegué a este resultado,la textura ideal para hacer los emparedados sin que el pan se desmorone y con un sabor casero extraordinario. Espero que al igual que a mi les sea muy gratificante.


INGREDIENTES:

500grs. harina de fuerza
100grs. masa madre ( ver receta )
10grs. sal
300grs. agua
40ml. aceite
20grs. levadura en polvo
2 cdas. leche condensada o (20 grs. azúcar y 12 grs. leche en polvo)

PROCEDIMIENTO:

1.- En un bol integra todos los ingredientes secos, harina, sal y levadura, en caso de que uses la leche en polvo y azúcar también intégralos. (mismo procedimiento si usas batidora).
2.- Vierte lo anterior en la superficie donde vayas a amasar, haz un volcán dejando en el centro un buen espacio para ir agregando los líquidos en el siguiente orden.
La mitad del agua tibia, la mitad del aceite y toda la leche condensada ( la leche condensada si no usaste el azúcar y la leche en polvo )
3.- Empieza a girar el centro donde pusiste los líquidos y que la harina vaya absorbiendo los líquidos cuando sientas que ya no absorbe mas saca la mezcla del centro y reservala.
4.- haz lo mismo con el resto del agua y el aceite.
5.- Toma la masa madre y haz pedacitos para que cuando amases quede bien integrada no la pongas en un solo pedazo porque cuando el pan este horneado la masa madre queda cruda, por eso es super importante que quede muy bien integrada a la masa.
6.- Hora de amasar, espolvorea de harina donde vayas a amasar, también a tus manos ponles harina ya que la masa es bastante pegajosa, amasa energicamente hasta que veas que quedo todo muy bien integrado vuelve a espolvorear harina si ves que necesitas mas.
7.- Deja reposar la masa 15 min. tapada con un paño.
8.- Pasado este tiempo toma la masa ruedala sobre una superficie enharinada ojo sin amasar únicamente a darle forma alargada para ponerla en el refractario donde vayamos a hornear nuestro pan, el refractario debe tener muy poquita mantequilla untada y muy importante la masa no debe ocupar mas de 1/3 del refractario, si es menos no importa pero si es mas a la hora de hornearlo rebasará la orilla y se horneará mas rápido que lo de abajo y obtendremos un pan muy cocido de arriba y probablemente crudo de abajo así que yo recomiendo que si sobrepasa 1/3 del refractario quiten un pedazo de la masa y congelenla y cuando adquieran un refractario mas grande puenden usar la masa que congelaron.
9.- Deja reposar nuevamente la masa hasta que ocupe 2/3 del refractario, así cuando lo horneemos veremos que nuestra masa únicamente llegará a la orilla y se detendrá obteniendo un horneo parejo.
10.- hornear durante aprox. 30 min. a 230°c. esto es verdaderamente muy relativo porque todos los hornos son tan diferentes. Así que les recomiendo usar sus sentidos, vista y olfato. verán que su pan cuando se este horneando se ve muy doradito de arriba pero alrededor podrán ver una franja blanca,esta franja debe tornarse de color amarillito o doradito no tan oscuro como lo de arriba en ese momento nuestro pan esta completamente horneado además que el olor es inconfundible.
11.- Saquen el pan e inmediátamente pónganlo sobre una rejilla a enfriar, si lo dejan en el refractario se humedece y se empieza a quebrar a la hora de cortarlo si lo ponen sobre una superficie plana también se humedece de abajo así que ponganlo en una rejilla o todo su esfuerzo no valdrá la pena.
12. Cortar el pan, ahora si cuando está frío, acostado pónganlo sobre una tabla y cortenlo en rebanadas yo recomiendo toda la barra así podrás ponerlo en un toper que tenga tapa y se conserva mejor yo lo corto con cuchillo eléctrico y quedan las rebanadas como ves en la foto.
Tip. En ocasiones cuando preparo la masa le agrego una cucharadita de semillas de anís y otra de ajo en polvo el sabor es delicioso y diferente.
Espero lo disfruten muchisimo con un paté, una buena mantequilla en fin este pan hasta solo.

5 comentarios:

Xiela dijo...

Chica este pan se ve riquisimo.
Habrá que provarlo.
No habia visto aun tu blog, por falta de tiempo, pero merece la pena pasearse un ratito por él.
Besitos

Anónimo dijo...

hola chus he bajado mas de 10 recetas de baguette y no encuentro una que se acerque a la del pan de subway esponjosito gordito, veo que tu estas en miveles mas avanzados ojala y tengas algo asi me pondria re te feliz. mi mail (ulel_xikill@hotmail.com)

Anónimo dijo...

si ya lleva masa madre, no es necesario ponerle levadura.
siempre y cuando la masa madre este bien activa, y se le deje reposar el suficiente tiempo para que leve.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda... La harina de fuerza que es? La normal? Es que soy de México y nunca había escuchado ese termino. Y la levadura se hidrata antes? Es que soy nueva y tu eres una experta! Espero me puedas ayudar o alguien mas de aquí. Saludos!
Espero tu respuesta (:

Anónimo dijo...

Muy rico ..lo boy aser

Related Posts with Thumbnails