Gracias por seguir mi blog

ELABORACIÓN QUESO PANELA

POR MI PODRÍA VIVIR EN EL TIEMPO DONDE TODO SE HACÍA A MANO Y EN COCINA DE LEÑO NO SE PORQUE ME GUSTA TANTO.A ESTE QUESO ELABORADO EN CASA LE DOY MUCHAS UTILIDADES, PARA ENSALADAS, SOBRE PAN INTEGRAL CON JAMONCITO, CON GALLETAS SALADAS Y PATÉ EN FIN HASTA SOLO.



LA CONSISTENCIA ES INCREIBLE TAL COMO EL COMERCIAL PERO CON MEJOR SABOR.


INGREDIENTES:

2LTS. LECHE
8CDAS. LECHE EN POLVO
25ML. JUGO DE LIMÓN
SAL


PROCEDIMIENTO:

EN UNA OLLA PONGO LA LECHE A CALENTAR JUNTO A LA LECHE EN POLVO, CUANDO ESTÁ CALIENTE BAJO LA LUMBRE AL MÍNIMO Y VOY AGREGANDO LIMÓN MUY POCO A POCO PARA NO PASARME O EL QUESO SABRÁ A LIMÓN PUEDO SABER QUE YA NO NECESITA LIMÓN PORQUE EL SUERO SE TORNA COMO LIMONADA SI SE VE BLANCO ES QUE AÚN LE FALTA LIMÓN, RETIRO TODO EL CUAJO CON UN CUCHARÓN, LO PASO POR UN COLADOR NORMAL LE QUITO EL EXCESO DE SUERO Y LO RESERVO EN UN BOLL.
CUANDO YA TENGO TODO EL CUAJO EN EL BOLL LE AGREGO LA SAL ESTO YA AL GUSTO, TENGO EN CUENTA QUE LA SAL NO SE DISUELVE ASÍ QUE PRUEBO EL CUAJO PARA NO PASARME.
DESPUÉS LO PONGO EN EL MOLDE DONDE EL QUESO TOMARÁ LA FORMA ASÍ COMO SI FUERA UNA GELATINA Y YA QUE ESTÁ COMPLETAMENTE FRÍO LO PONGO EN EL REFRI 30 MIN. ANTES DE SERVIRLO, SI TENGO PRISA 15 MIN. EN EL CONGE.
PARA QUE EL QUESO TOME UNA BUENA TEXTURA A LA HORA DE COLARLO LE CALCULO A NO DEJARLO SIN NADA DE SUERO O ME QUEDARÁ MUY SECO Y SI LE DEJO MUCHO SUERO LUEGO ESTARÁ NADANDO EN EL Y SE AGRÍA EL QUESO.
ENTONCES YO LO PONGO EN EL COLADOR ESCURRE E INMEDIATAMENTE AL BOLL Y CUANDO LO PASO AL MOLDE CON LAS MANOS LO PRESIONO Y LE QUITO EL EXCESO DE SUERO.
ESTO YA ES CON LA PRACTICA YO EMPECÉ CON UN LITRO DE LECHE PARA AGARRARLE EL TRUQUITO Y AHORA YA PREPARO MI PROPIO QUESITO PANELA QUE ADEMÁS QUEDA RIQUISIMO Y FRESCO.


YO NO CONSIGO EL CUAJO QUE SE USA PARA HACER EL QUESO POR ESO UTILIZO EL LIMÓN PERO TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR.
ESPERO LES SIRVA Y LO DISFRUTEN.

33 comentarios:

Jose dijo...

Chica, que apañada. Eso de preparar tu propio queso es realmente interesante. Conozco gente que lo hace con la Thermomix, pero de forma artesanal como tú, no conocía a nadie que lo hiciera.

Por cierto, hicimos los borrachitos según tu receta y salieron estupendos.

Un beso.

A SABOR DE HOGAR dijo...

Con lo que me gusta a mí el queso, y el casero, ya ni te cuento, tiene que estar riquísimo.
Te mando un besote

Amanda dijo...

Ay Chus!!! Me has dado en mi punto debil...jajaja El queso y yo, enemigos públicos. No me gusta nada, aunque no me importa preparar comidas con queso. A mi amorsote le encanta y apasiona. Quizás algún día le de una sorpresa y le prepare esta curiosa y original receta.
Muchas gracias por compartirla.
Mil besotes.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Buscando recetas por los blogs, me he encontrado con el tuyo y me ha gustado mucho. Me quedo por aquí, ya nos veremos. Un saludo.

MªJosé dijo...

Una muy buenq recta de queso te ha quedado fantástico, que grande te ha salido, yo no me he atrevido aún con el queso y mira que me gsta mucho, pero me loo tendria que comer solita jaajjaj en casa frescos no le van mucho, algun dia me animaré.
besitoss guapaaa

SUSANNA dijo...

HOLA CHUS, GUAPA TU

QUE MARAVILLA, CON TU PERMISO TOMO NOTA DE LA FORMULA, TENGO UNAS GANAS LOCAS DE PROBARLO, EN CASA USAMOS MUCHO QUESO

MIL QUESO-BESITOS
SUSANNA

Espe dijo...

que rico...jo,y que lo hagas tú..menudo merito

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Chus, que apañada eres, hasta el queso te haces, seguro que está muy rico pues la foto lo dice todo.
Besos guapa.

Filo dijo...

Tiene que estar muy rico, me gustaria probar, muy guapas tus falleras, bsssss

CHUS dijo...

JOSE, HOLA QUE GUSTO QUE HICIERAN LOS BORRACHOS Y ADEMÁS QUE SALIERAN BIEN. LO DEL QUESO NO QUEDA DUDA QUE LAS SITUACIONES TE OBLIGAN LO EMPECÉ A ELABORAR PORQUE EL DEL SUPERMERCADO ESTABA SALIENDO MUY MALO YA NO ENCONTRABA MARCA QUE NOS GUSTARA Y ADEMÁS MUY CARO PARA DARTE UNA REFENCIA EL 1/2KG. ME SALÍA EN $60 PESOS Y YO LO ELABORO EN $28 PESOS Y NOS ENCANTA EN LA CASA LO COMEMOS MUCHISIMO.
MILLON DE BESOS

CHUS dijo...

HOLA PILAR LA VERDAD ES QUE SI QUEDA MUY RICO.
MUCHOS BESOS

CHUS dijo...

QUE LASTIMA AMANDA QUE NO TE GUSTEN PERO COMO DICES TENEMOS QUE HACER SACRIFICIOS Y PREPARAR COSAS AUN CUANDO NO NOS GUSTEN POR LOS NUESTROS, MIRA YO HAGO UNA SALSA SUPER PICANTE SIEMPRE TENGO PORQUE A MI MARIDO Y A MI HIJO LES ENCANTA Y YO NO PUEDO NI PROBARLA PORQUE SE ME CAE LA LENGUA JEJEJEJ
MIL BESOS

CHUS dijo...

HOLA MA. DOLORES SEAS BIENVENIDA Y CON MUCHO GUSTO ME DARÉ LA VUELTA POR TU COCINA.
MUCHOS BESOS

CHUS dijo...

HOLA MA. JOSE ME SALE COMO 400 Y PICO DE GRAMOS Y LA VERDAD MUY RICO Y SIN CONSERVANTES JEJJE ES TODO QUE TE ANIMES PORQUE ES DE LO MAS FÁCIL
MILLON DE BESOS

CHUS dijo...

ADELANTE SUSSANA ESTAS EN TU COCINA LO QUE SE TE OFREZCA
MUCHISIMOS BESOS

Mª Carmen dijo...

Lo voy a hacer. Tenía la receta de una compañera pero sin las cucharadas de leche en polvo y no se quedó muy allá, ahora seguiré todos los truquis que das ¡ya te cuento! Por cierto, la leche entera ¿verdad?
Un beso guapa

CHUS dijo...

HOLA ESPE.
IMPONE MUCHO UNO DICE WUAAUUUU HACER QUESO PERO LA VERDAD ES QUE HAY RECETAS MUCHO MAS DIFÍCILES ESO SI QUEDAS MUY BIEN JEJEJ
MUCHOS BESOS

CHUS dijo...

HOLA ANA GRACIAS POR TU ELOGIO QUE LINDA ERES MUCHIIISIMOS BESITOS

CHUS dijo...

FILO GRACIAS POR VISITAR MI COCINA Y PRONTO ME METERÉ A LA TUYA SOY MUY COTILLA, NO TE ARREPENTIRÁS CON EL QUESO SI LO PRUEBAS Y GRACIAS POR EL PIROPO A MIS FALLERAS LO QUE HUBIERA DADO YO POR ESTAR EN ESA FOTO.
MILLON DE BESOS

CHUS dijo...

SI MA. CARMEN EFECTIVAMENTE LA LECHE ENTERA, Y PORFIS CUENTAME CUANDO LO HAGAS O IGUAL SI TIENES ALGUNA OTRA DUDA ME DICES
MIL BESOS

juan el catalan dijo...

Hola Chus, una receta muy interesante y bonita, un saludo.
JUAN

Vite dijo...

Que maravilla Chus, algún dia tengo que probar ha hacer esto, con lo que me gusta a mi el queso fresco, se ve genial, tiene que estar buenísimo.

Un Besote

Pepe y Helena ¿Cocinamos? dijo...

¡¡¡aaaaaaah!!! ¡¡¡Chus nos encanta!!! ¡que bien que compartas con todos nosotros esta receta, gracias :D! (nos alegra que te hayan gustado las pizzitas)¡Un besote muy grande!

JUANIC® dijo...

Chus, no hay mejor receta que la que se hace en casa, con las propias manos y con cariño. Ese queso tiene que estar rico, seria todo un reto hacerlo en casa.
Besitos

Silvia dijo...

Mi querida Niña: Me has dejado perpleja con tu receta, comprar queso acá últimamente se ha hecho casi imposible, sabes a cuanta gente se puede dar por semana, para que le puedan dar a los chicos...!! La verdad te pasaste, creo que es una de las recetas mas buena que e podido ver hasta ahora.
Ya la anote, y pienso hacerla en casa, yo opino lo mismo que vos, nada mas rico y sabroso que lo que se hace en casa con nuestras propias manos y mi sueño es poder algún día (la esperanza es lo ultimo que se pierde) tener mi horno de barro, no sabes que panes y pizzas mas ricas salen de ahí, y las comidas... un manjar.
Gracias Chus, realmente 10 puntos para tu recetas.

Un beso enorme, Silvia

Pedro dijo...

Tomo nota porque me ha gustado un mogollón. Esto tengo yo que probarlo.
Gracias por la receta y gracias por tu visita.
¡MUAC!

*Eva* dijo...

qué rico el queso casero!
el problema es que con leches pasteurizadas queda fatal, qué tipo de leche usas tu?

CHUS dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
SON GENIALES Y SI HAGANLO Y YA ME DIRÁN COMO LES QUEDÓ.

EVA LA LECHE QUE UTILIZO ES LECHE ENTERA ULTRAPASTEURIZADA Y AL AGREGARLE LA LECHE EN POLVO HACEMOS EL CUAJO MAS ESPESO QUE ES CUANDO SE SEPARA LA PROTEINA DE LA LECHE YO AQUÍ EN MEXICO NO HE CONSEGUIDO EL CUAJO ES UNA PASTILLA QUE HACE LA FUNCIÓN DEL LIMÓN Y ADEMÁS TE CONSERVA EL QUESO POR MAS TIEMPO, ESTE QUESO Y QUIERO ACLARARLO YO LO HAGO Y LO CONSUMO EN EL MISMO DÍA O AL OTRO DÍA NO MAS POR LO MISMO DE QUE NO TIENE CONSERVADORES, EN LA CASA COMO MINIMO LO HAGO 2 VECES POR SEMANA YA QUE HAY MUCHOS PLATILLOS COMO LAS ENCHILADAS, QUESADILLAS, NOPALES ETC.. QUE SE PREPARAN CON ESTE QUESO.
LO MALO DE NO TENER EL CUAJO PARA HACER QUESO ES QUE NO PODEMOS UTILIZAR EL SUERO PERO SI ALGUIEN LO CONSIGUE NO TIREN EL SUERO PORQUE SE PUEDE HACER EL PAN DE MOLDE.
MUCHOS BESOS

Mª Carmen dijo...

Hola Chus.
Hoy he hecho el queso y ha quedado muy bien. Lo que me ha pasado es que la leche en polvo aquí está carísima y he comprado un litro de leche fresca entera y un bote de leche ideal que es a medio camino entre la leche y la nata. Lo he hecho como tú has dicho y lo he puesto en un molde redondito, y ¡ole! ¡ha salido! ya pondré la foto. A los nenes les ha gustado un montón, aún le podía haber puesto más sal pero me daba miedo pasarme. Un beso guapa.

pedro valdez ortiz dijo...

RECETA MAGNÍFICA. CLARA Y FÁCIL DE HACER. FELICITO CALUROSAMENTE A LA AUTORA. LUGO DE PROBAR COMENTARÉ. GRACIAS MIL

Anónimo dijo...

Tengo las siguientes dudas sobre el queso panela,
Cuando se apaga o se retira del fuego y de cual leche de polvo se usa, aquí nada mas hay de la que le preparan la teta a los bebes

momis dijo...

chus quisiera porfis que me dijeras cuando apago o retiro de la lumbre la mezcla..porfis porque lo intente y no supe que hacer..

Anónimo dijo...

Que rica receta intentaré hacerla !!!!

Related Posts with Thumbnails